domingo, 28 de septiembre de 2014

Gusano


Los gusanos

Los gusanos, también conocidos como lombrices, son animales invertebrados de cuerpo blando. Existen miles de especies diferentes de lombrices, con diversos tamaños (tanto de tamaño microscópico como incluso de varios metros de longitud).

Los gusanos pueden depender de algún "huésped" o vivir libremente. Se alimentan de plantas, animales o materia en descomposición. Pero también existen especies parásitas que viven de animales o plantas. Estos pueden causar distintas enfermedades además producen una serie de problemas como pérdida de peso, diarrea, anemia, etc. en el animal hospedante.
¡Ojo! !No los confundas con las larvas!

Características de los Gusanos:
  • Poseen un cuerpo blando, alargado y cilíndrico.
  • Habitan prácticamente en todos los medios, preferentemente suelos húmedos o en el agua.
  • No poseen esqueleto.
  • Se alimentan de diferentes formas, ya sea parásitos, detritívoros, depredadores, herbívoros, filtradores...
  • Pueden ser de diversos colores o también existen muchas especies transparentes.

Clasificación de los gusanos:

  • Gusanos planos o aplanados:

Son gusanos planos, de vida libre generalmente acuáticos y en su mayoría carnívoros. Se alimentan de otros gusanos, insectos, o crustáceos pequeños y no poseen órganos respiratorios especiales.


  • Gusanos Redondos

Son gusanos delgados y cilíndricos con extremos puntiagudos. Suelen vivir en el fango y organismos en descomposición. Cumplen un papel fundamental en la descomposición de la materia orgánica.

domingo, 21 de septiembre de 2014



CELENTÉREOS

Los celentéreos son animales invertebrados sin protección corporal, bastante simples y primitivos, compuestos en 90% de agua. Poseen simetría radiada y su cuerpo está formado por dos capas de células (ectodermo o capa externa, y endodermo o capa interna) que están unidas mediante la mesoglea o capa intermedia. Son animales únicamente marinos y de formas muy variadas.
Algunos ejemplos son: los pólipos, medusas, hidras, corales y anémonas.


Características de los celentéreos:


  • Se presentan en dos formas: "medusa" que poseen forma de campana y viven libres/móviles, y "pólipo" que viven en colonias fijas.
  • La mayoría tiene tentáculos alrededor de la boca y poseen forma de saco.
  • Poseen "nematocistos", que son las células urticantes de los celentéreos. 
  • Los nematocistos poseen un cilio sensible que con el más leve contacto hace disparar un filamento con espinas a través de las cuales inoculan un veneno que paraliza a pequeños animales.

Clasificación de los celentéreos:

Se clasifican en dos filos, cnidarios y ctenóforos, que a su vez se subdividen.

     1.  Cnidarios

Son los que poseen cnidoblastos (células urticantes).
  • Hidrozoos
Viven en medios acuáticos tanto marinos como de agua dulce. La mayoría suele vivir en colonias, que están compuestas por individuos unidos entre sí por unos tubos que relacionan las cavidades gastrovasculares. Estas colonias son polimorfas, están diferenciados en relación con el trabajo que realizan dentro de la colonia. Su cavidad gastrovascular es sencilla y no poseen faringe ectodérmica. 

  • Cubozoos
Su principal característica es el potente veneno que poseen, sumamente peligroso para los seres humanos. Poseen células especializadas llamadas cnidoblastos que cuentan con una estructura en forma de arpón, denominado nematocisto, el cual se encarga de inocular el veneno con el más mínimo contacto de la célula con una presa.


  • Escifozoos
Son medusas carentes de velo que poseen tentáculos con órganos sensoriales. Se desarrollan a partir de un huevo del cual sale una larva que se fija al suelo en forma de pólipo, luego, por división transversal se originan efirulas que se transforman en medusas. Son de reproducción sexual. Viven en agua marina. Poseen filamentos urticantes que producen ardor al contacto. Algunos son fosforescentes.

  • Antozoos
Aparecen exclusivamente en forma de pólipo, y todas son marinas. Son de simetría radial. Pueden ser individuales y coloniales. Poseer o no esqueleto. Su reproducción puede ser sexual o asexual. Un ejemplo muy conocido son las anémonas de mar y los corales. 



     2.  Ctenóforos

Son los que poseen coloblastos. Son hermafroditas. Exclusivamente marinos. 
Se dividen en dos clases:
  • Tentaculados
Son aquellos que poseen tentáculos, aunque a veces son vestigiales. Se subdividen en varias órdenes.
  • Desnudos
Carecen totalmente de tentáculos y 
tienen un sólo orden: Beroida; y dos géneros: Neis y Beroe.





lunes, 15 de septiembre de 2014

Las Esponjas.



ESPONJAS


Son animales invertebrados sin protección corporal. Durante mucho tiempo se creía que las esponjas eran plantas, sin embargo, después Huxley determinó que estos seres vivos reunían características básicas para considerarlos animales por lo que desde 1825 son reconocidos como animales y fueron incluidos en un subreino denominado 
Parazoa ("casi animales").

El reino animal se divide en dos subreinos: 
Parazoa, constituido por los casi animales, es decir, las esponjas, y Eumetazoa, "verdaderos animales" y que son todos los demás animales.

Características de las Esponjas:
  • Una de sus características es la estructura porosa de su cuerpo, por lo que son denominados "Poríferos".
  • Al observar de cerca, se puede diferenciar que poseen unos poros pequeños, numerosos y otros grandes, escasos. 
  • Por los poros pequeños penetra el agua y con ella la materia orgánica de la que se alimentan. Mientras que por los poros grandes, el agua sale al exterior
  • Su cuerpo generalmente es asimétrico, no poseen órganos definidos ya que carecen de verdaderos tejidos, sus células disfrutan de cierta independencia.
  • En su interior poseen conductos y cavidades con los que se conectan los poros, la complejidad de las mismas difiere según las especies

Niveles de Organización de las esponjas:
Las esponjas pueden presentar tres niveles de organización, asconoide, siconoide y Leuconoide.
  • Asconoide
Son esponjas tubulares, de tamaño no mayor a 10 cm. y simetría radiada. Poseen una cavidad central denominada atrio o espongiocele, que esta tapizado de coanocitos. El movimiento de los flagelos de los coanocitos fuerza la entrada de agua en el atrio a través de los poros de la pared corporal, entonces, los coanocitos capturan las partículas suspendidas en el agua.
  • Siconoide:
Al igual que en el asconoide, su simetría es radiada. Pero su pared corporal es más gruesa y compleja. Poseen unas cámaras tapizadas de coanocitos que se abren al espongiocele a través del apopilo (un poro), estas cámaras se denominan canales radiales.
Posee poros dermales por los cuales el agua entra a los canales inhalantes, luego pasa por los canales radiales donde el alimento es ingerido por coanocitos.
Además, las siconoides pasan por una etapa asconoide llamada olinto durante su desarrollo.
  • Leuconoide:
Es la más compleja. A diferencia de las anteriores, no poseen simetría radiada. Su cavidad atrial es reducida y poseen varias cámaras globulares que están tapizadas de coanocitos y son independientes unas de otras, hundidas en el mesohilo y comunicadas entre sí, con el exterior y con el ósculo (orificio mayor de las esponjas, por donde sale el agua) por una multitud de canales tanto inhalantes como exhalantes.
Los diferentes canales exhalantes se reúnen para expulsar el agua a través de los ósculos (una esponja leuconoide puede poseer varios ósculos, ya que son animales bastante complejos).

Clasificación de las Esponjas:

  • Esponjas Calcáreas
Son aquellas cuyo esqueleto está formado por espículas de carbonato cálcico cristalizado en forma de aragonito o de calcita.
Estas, son las únicas esponjas que pueden presentar los tres niveles de organización, asconoide, siconoide y leuconoide. 
Las Esponjas Calcáreas son todas marinas. Presentan tanto reproducción asexual como sexual y son hermafroditas.

  • Esponjas Hexactinélidas 
Conocidas también como Vítreas, su esqueleto está compuesto por esículas hexarradiadas de oxido de silicio. Por lo general poseen forma de vaso, incluyen tejidos celulares y sincitiales, además de una capa de coanocitos. Su pared corporal es cavernosa.
Son del nivel de organización tipo siconoide o leuconoide.
Una membrana dermal acelular sustituye el pinacodermo. Algunas esponjas hexactinélidas carecen de esqueleto.

  • Desmoesponjas
Son aquellas cuyo esqueleto está formado por espículas silíceas pero nunca hexarradiadas y fibras córneas de espongina en disntinta proporción. Algunas de este tipo de esponjas han perdido sus espículas. La mayoría posee un nivel de organización tipo leuconoide.
Suelen ser bastante coloridas, de variadas formas, además de diferentes hábitos de vida. Suelen ser marinas, especialmente la mayoría de las esponjas de arrecife de gran tamaño pertenecen a este tipo.