domingo, 29 de junio de 2014



Clasificación de los Peces




Según su anatomía y forma
Los peces pueden clasificarse en 3 grandes grupos o clases, teniendo en cuenta su anatomía. 
1. Cyclostomata

Son considerados peces sin mandíbula, se caracterizan por la simplicidad de su esqueleto. Se subdividen en petromizontidos y mixinoideos.  


Los petromizontidos tienen un cuerpo en forma de anguila, y aunque su boca es inmóvil, son grandes depredadores, ya que su estructura es en forma de ventosa y poseen dientes córneos bastante afilados. Además, algunos de estos peces, poseen en su boca unas glándulas cuya secreción impide la coagulación de la sangre, por lo que su presa se desangra con mucha rapidez.
Los mixinoideos o mixinos poseen un cuerpo alargado y cilíndrico, aunque se parece más a un gusano que a una anguila, pues es más simple. Viven incluso a gran profundidad, en los fondos marinos, donde sepultan la mitad de su cuerpo en la arena y dejan afuera sólo el orificio nasal y la boca, esperando captar su alimento, ya sean restos de otros animales, o peces vivos que tengan alguna dificultad para moverse, a estos los atacan y les introducen un líquido en las branquias que recubre el epitelio respiratorio, asfixiando a su presa.


2. Condrictios 

Son peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto está hecho de cartílago, que consiste en una sustancia flexible y resistente, menos dura que el hueso. Poseen aletas anteriores o escapulares, y posteriores o pelvianas. Generalmente sus escamas son placoideas, que en las cercanías de la boca dan origen a los dientes.

Poseen mandíbulas y dientes, además de un par de aberturas nasales a ambos lados de los ojos, detrás de los cuales está ubicado el espiráculo, que funciona como vía de circulación del agua que pasa por el aparato branquial ya que conecta la cavidad faríngea con el exterior
La mayoría de estos peces son carnívoros, además también se caracterizan por carecer de vejiga natatoria; que es el órgano que les permitiría flotar.



3. Los osteictios

También denominados peces óseos. Se caracterizan porque su esqueleto es total o parcialmente osificado.
La forma de su cuerpo es fusiforme, pero esto no común en todas las especies, algunas presentan formas comprimidas, otras de globo, asimétricas, o más sofisticadas, como por ejemplo el conocido caballito de mar.
Las aberturas nasales están ubicadas una a cada lado, detrás de las mismas están los ojos, rodeados de un párpado circular. Las aletas varían en su forma, número y posición, incluso hay casos donde se encuentran totalmente atrofiadas. Generalmente se distribuyen de manera similar que en los peces cartilaginosos, con una, dos o más aletas dorsales, una en el extremo de la cola, otra debajo de la región caudal y dos pares situadas en la región del tronco, las pélvicas están ubicadas en la zona ventral y las pectorales a los costados.
Sus escamas pueden ser cicloideas (rómbicas o circulares), que están cubiertas de esmalte duro y ordenadas en forma de mosaico; y ctenoideas (escamas más flexibles), cuya superficie es lisa y con puntas en el extremo que se adhieren al cuerpo.



Según su alimentación

Teniendo en cuenta su alimentación, existen las siguientes clasificaciones:

1. Omnívoros: son aquellos peces que consumen prácticamente todo lo que puedan capturar, sean seres vivos como otros peces, etc. y también vegetales.

2. Carnívoros: son los que se alimentan de otros peces, los peces carnívoros poseen un estómago grande y un aparato digestivo corto .



3. Herbívoros: consumen vegetales, como por ejemplo algas, etc. Su estómago es menor comparado con los carnívoros y su intestino es más largo. 


4. Limnívoros: son aquellos que se alimentan de vegetales. También consumen desechos y organismos vivos, por lo que poseen la habilidad de escarbar en el fondo del mar para buscar su alimento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario