domingo, 24 de agosto de 2014

Echinodermata. Los Equinodermos



EQUINODERMOS


Son invertebrados exclusivamente marinos y bentónicos. Su esqueleto interno está formado por osículos calcáreos. Poseen un cuerpo áspero con simetría radial, se dividen en dos partes, una inferior donde se ubica su boca, y otra superior más dura.


Características de los Equinodermos:


  • Poseen una simetría radial, excepto sus larvas, cuya simetría es bilateral. Su cuerpo se divide en cinco regiones dispuestas alrededor de un disco central.
  • Debajo de la epidermis poseen una dermis derivada del mesodermo, contiene osículos (elementos esqueléticos) y a continuación están las capas musculares y el peritoneo del celoma. No todas las especies tienen el mismo grado de desarrollo de éstos elementos.
  • Poseen un sistema vascular acuífero que los caracteriza.
  • La mayoría son capaces de reptar y nadar gracias al movimiento de sus brazos.
  • Su reproducción puede ser sexual o asexual. Siendo la reproducción sexual externa, y la asexual por fisión o autotomía de una porción de su cuerpo.


Clasificación de los Equinodermos:

  • Asteroideos
  • Crinoideos
  • Equinoideos
  • Holoturoideos
  • Ofiuroideos


Los Asteroideos son las conocidas estrellas de mar. Poseen tamaño variable y su cuerpo en forma de estrella de cinco brazos, aunque existen especies que pueden llegar a poseer más de diez. Se desplazan por el fondo del mar. Su cuerpo puede estar cubierto de espinas o simplemente ser liso. Se caracterizan por su gran colorido.



Los Crinoideos son conocidos como lirios de mar o "estrellas con plumas" por la ramificación de sus brazos. La mayoría de ellos viven fijados al fondo del mar a través de un pedúnculo calcáreo, y aquellos que no poseen pedúnculo se mueven lentamente por el fondo. Todos poseen espinas. 



Los Equinoideos son los conocidos erizos de mar, poseen forma globosa o discoidal, no tienen brazos pero sí esqueleto interno, cubierto por la epidermis que está constituido por placas calcáreas unidas entre sí, que forman un caparazón con púas móviles. Viven en fondos marinos. Se dividen en dos grupos, los Endociclicos o Regulares y los Exociclicos o Irregulares.



Los Holoturoideos su cuerpo es alargado y blando, no poseen la simetría pentarradial característica de los demás Equinodermos, sino una simetría bilateral secundaria. Su cuerpo es musculoso, de forma cilíndrica, con una apertura bucal en un extremo, rodeado por tentáculos. Viven en los fondos marinos. 


Los Ofiuroideos son conocidas como cestas de mar, muy parecidas a los asteroideos. Presentan simetría pentarradial y al igual que las estrellas de mar, poseen un disco central del cual salen cinco brazos, finos y largos, a veces ramificados. La parte superior de su cuerpo está cubierta de lentes microscópicas que funcionan como un gran ojo. Viven en fondos marinos arenosos o rocosos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario