domingo, 20 de julio de 2014

Anfibios




       Anfibios





Los anfibios son animales vertebrados, anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos. Durante la fase larvaria poseen respiración branquial y al alcanzar la adultez tienen respiración pulmonar. A diferencia de los demás vertebrados, los anfibios se caracterizan por sufrir una transformación total durante su desarrollo. Este proceso de cambio de forma se denomina metamorfosis.
Los anfibios cumplen un rol ecológico muy importante respecto al transporte de energía del medio acuático al terrestre. Además, también a nivel trófico, por alimentarse (en estado adulto) de artrópodos y otros invertebrados. 
Algunos anfibios secretan a través de su piel unas sustancias altamente tóxicas. Estas constituyen un sistema de defensa contra los depredadores.

      Características


  • Los anfibios poseen un esqueleto interno.
  • Tienen respiración branquial, pulmonar, y cutánea (por la piel).  
  • Poseen 4 patas y 5 dedos en los pies, y 4 dedos en las manos
  • Son ovíparos, se reproducen a través de huevos. Su fecundación es externa en los sapos y ranas e interna en los tritones y salamandras.
  • Poseen una piel desnuda provista de glándulas que la humedecen. Gracias a que poseen una piel desnuda, pueden absorber el oxígeno del aire y el agua a través de la piel.
  • Son incapaces de mantener su temperatura corporal constante, su temperatura corporal depende de la temperatura del medio ambiente.
    
       Clasificación

Se estima que existen unas 4300 especies diferentes de anfibios actualmente, y se clasifican en tres grupos básicos.


  • Salamandras: poseen una apariencia externa semejante a los lagartos, sin embargo, las salamandras también pertenecen al grupo de los anfibios, como los sapos y ranas.
  • Cecílidos: son aquellos anfibios sin miembros, (similares a lombrices o serpientes) 
  • Sapos y Ranas: éstos seguramente todos los conocen, los sapos y ranas son acuáticos durante su etapa juvenil (denominados renacuajos) y poseen primero respiración branquial, después, las aletas se transforman en patas, la cola desaparece, sufriendo cambios internos y externos, y cambiando su respiración a pulmonar, durante el proceso denominado metamorfosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario