Son animales invertebrados sin protección corporal. Durante mucho tiempo se creía que las esponjas eran plantas, sin embargo, después Huxley determinó que estos seres vivos reunían características básicas para considerarlos animales por lo que desde 1825 son reconocidos como animales y fueron incluidos en un subreino denominado
Parazoa ("casi animales").
Parazoa ("casi animales").
El reino animal se divide en dos subreinos:
Parazoa, constituido por los casi animales, es decir, las esponjas, y Eumetazoa, "verdaderos animales" y que son todos los demás animales.
Características de las Esponjas:
- Una de sus características es la estructura porosa de su cuerpo, por lo que son denominados "Poríferos".
- Al observar de cerca, se puede diferenciar que poseen unos poros pequeños, numerosos y otros grandes, escasos.
- Por los poros pequeños penetra el agua y con ella la materia orgánica de la que se alimentan. Mientras que por los poros grandes, el agua sale al exterior
- Su cuerpo generalmente es asimétrico, no poseen órganos definidos ya que carecen de verdaderos tejidos, sus células disfrutan de cierta independencia.
- En su interior poseen conductos y cavidades con los que se conectan los poros, la complejidad de las mismas difiere según las especies
Niveles de Organización de las esponjas:
Las esponjas pueden presentar tres niveles de organización, asconoide, siconoide y Leuconoide.
- Asconoide:
- Siconoide:
Al igual que en el asconoide, su simetría es radiada. Pero su pared corporal es más gruesa y compleja. Poseen unas cámaras tapizadas de coanocitos que se abren al espongiocele a través del apopilo (un poro), estas cámaras se denominan canales radiales.
Posee poros dermales por los cuales el agua entra a los canales inhalantes, luego pasa por los canales radiales donde el alimento es ingerido por coanocitos.
Además, las siconoides pasan por una etapa asconoide llamada olinto durante su desarrollo.
- Leuconoide:
Es la más compleja. A diferencia de las anteriores, no poseen simetría radiada. Su cavidad atrial es reducida y poseen varias cámaras globulares que están tapizadas de coanocitos y son independientes unas de otras, hundidas en el mesohilo y comunicadas entre sí, con el exterior y con el ósculo (orificio mayor de las esponjas, por donde sale el agua) por una multitud de canales tanto inhalantes como exhalantes.
Los diferentes canales exhalantes se reúnen para expulsar el agua a través de los ósculos (una esponja leuconoide puede poseer varios ósculos, ya que son animales bastante complejos).
Clasificación de las Esponjas:
- Esponjas Calcáreas
Son aquellas cuyo esqueleto está formado por espículas de carbonato cálcico cristalizado en forma de aragonito o de calcita.
Estas, son las únicas esponjas que pueden presentar los tres niveles de organización, asconoide, siconoide y leuconoide.
Las Esponjas Calcáreas son todas marinas. Presentan tanto reproducción asexual como sexual y son hermafroditas.
- Esponjas Hexactinélidas
Conocidas también como Vítreas, su esqueleto está compuesto por esículas hexarradiadas de oxido de silicio. Por lo general poseen forma de vaso, incluyen tejidos celulares y sincitiales, además de una capa de coanocitos. Su pared corporal es cavernosa.
Una membrana dermal acelular sustituye el pinacodermo. Algunas esponjas hexactinélidas carecen de esqueleto.
- Desmoesponjas
Suelen ser bastante coloridas, de variadas formas, además de diferentes hábitos de vida. Suelen ser marinas, especialmente la mayoría de las esponjas de arrecife de gran tamaño pertenecen a este tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario