domingo, 21 de septiembre de 2014



CELENTÉREOS

Los celentéreos son animales invertebrados sin protección corporal, bastante simples y primitivos, compuestos en 90% de agua. Poseen simetría radiada y su cuerpo está formado por dos capas de células (ectodermo o capa externa, y endodermo o capa interna) que están unidas mediante la mesoglea o capa intermedia. Son animales únicamente marinos y de formas muy variadas.
Algunos ejemplos son: los pólipos, medusas, hidras, corales y anémonas.


Características de los celentéreos:


  • Se presentan en dos formas: "medusa" que poseen forma de campana y viven libres/móviles, y "pólipo" que viven en colonias fijas.
  • La mayoría tiene tentáculos alrededor de la boca y poseen forma de saco.
  • Poseen "nematocistos", que son las células urticantes de los celentéreos. 
  • Los nematocistos poseen un cilio sensible que con el más leve contacto hace disparar un filamento con espinas a través de las cuales inoculan un veneno que paraliza a pequeños animales.

Clasificación de los celentéreos:

Se clasifican en dos filos, cnidarios y ctenóforos, que a su vez se subdividen.

     1.  Cnidarios

Son los que poseen cnidoblastos (células urticantes).
  • Hidrozoos
Viven en medios acuáticos tanto marinos como de agua dulce. La mayoría suele vivir en colonias, que están compuestas por individuos unidos entre sí por unos tubos que relacionan las cavidades gastrovasculares. Estas colonias son polimorfas, están diferenciados en relación con el trabajo que realizan dentro de la colonia. Su cavidad gastrovascular es sencilla y no poseen faringe ectodérmica. 

  • Cubozoos
Su principal característica es el potente veneno que poseen, sumamente peligroso para los seres humanos. Poseen células especializadas llamadas cnidoblastos que cuentan con una estructura en forma de arpón, denominado nematocisto, el cual se encarga de inocular el veneno con el más mínimo contacto de la célula con una presa.


  • Escifozoos
Son medusas carentes de velo que poseen tentáculos con órganos sensoriales. Se desarrollan a partir de un huevo del cual sale una larva que se fija al suelo en forma de pólipo, luego, por división transversal se originan efirulas que se transforman en medusas. Son de reproducción sexual. Viven en agua marina. Poseen filamentos urticantes que producen ardor al contacto. Algunos son fosforescentes.

  • Antozoos
Aparecen exclusivamente en forma de pólipo, y todas son marinas. Son de simetría radial. Pueden ser individuales y coloniales. Poseer o no esqueleto. Su reproducción puede ser sexual o asexual. Un ejemplo muy conocido son las anémonas de mar y los corales. 



     2.  Ctenóforos

Son los que poseen coloblastos. Son hermafroditas. Exclusivamente marinos. 
Se dividen en dos clases:
  • Tentaculados
Son aquellos que poseen tentáculos, aunque a veces son vestigiales. Se subdividen en varias órdenes.
  • Desnudos
Carecen totalmente de tentáculos y 
tienen un sólo orden: Beroida; y dos géneros: Neis y Beroe.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario