Clasificación de los Animales
según su Reproducción
______________________________________
1° Parte - Ovíparos I
Los animales ovíparos son aquellos que se reproducen a través de huevos que depositan en el medio exterior (generalmente en sus nidos).
De los huevos se desarrolla un nuevo ser que al final de un determinado periodo de tiempo rompe el cascarón y así la cría sale al exterior donde seguirá creciendo.
Al proceso de ruptura del cascarón y la posterior salida de la cría al exterior se denomina "eclosión".
Este tipo de reproducción es característico de las aves, la mayoría de los peces y algunos reptiles. Ejemplos son: las serpientes y las tortugas marinas.
Pero también existen dos especies que aunque son mamíferos, también se consideran ovíparos. Nos referimos a los ornitorrincos y a las equidnas.
Éstos dos animales son bastante peculiares, por lo que merecen una descripción más específica, pero como hay mucho que decir acerca de ellos, dedicaremos nuestra próxima edición exclusivamente para hablar de los mismos. Ahora volvamos al tema de hoy: los ovíparos.
Características de los animales ovíparos:
- Su principal característica es que se forman y desarrollan en el interior de un huevo, que es fertilizado por el macho y el cual la hembra deposita en el medio exterior.
- Los huevos "secos" como de los reptiles o insectos, después de ocurrir una fecundación interna, son depositados al aire libre.
- En cambio aquellos que son puestos en el agua, es decir, los huevos de los peces, anfibios, entre otros, depositan sus huevos sin ser fecundados. Posteriormente, el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los está depositando, por lo que la fecundación no es interna sino externa.
- Al terminar de desarrollarse, ocurre la eclosión, es decir, la ruptura del cascarón y la cría sale al exterior.
- El tiempo que tarda en ocurrir la eclosión depende de cada especie.
Curiosidades acerca de los ovíparos...
- La dureza y flexibilidad de los huevos es variable.
- El avestruz es el animal cuyos huevos son los más grandes actualmente, pesan hasta 1,5 kg.
- Aunque anteriormente, los dinosaurios tenían los huevos más grandes con respecto a las demás especies.
- El huevo más pequeño es producido por un ave llamada "Zunzuncito" cuyos huevos pesan sólo medio gramo!
- Las aves depositan sus huevos en nidos; algunos reptiles, como las tortugas marinas, los entierran en la arena, que conserva mejor el calor del sol.
- Algunas especies de ranas alimentan a sus crías, los renacuajos, con huevos no fecundados. Para ello la rana macho atrae a una hembra para que deposite sus huevos, las cuales el macho fecunda y queda a su cuidado, ya que la hembra se marcha inmediatamente después de depositarlos. Cuando los renacuajos nacen, el macho vuelve a atraer a otra hembra con su canto de cortejo, y ésta también deposita sus huevos y luego se marcha. Pero esta vez el macho no fecunda los huevos, sino que alimenta con ellos a sus primeras crías.
Espero os haya gustado y les sea útil esta información... y no se pierdan el especial sobre los ornitorrincos y las equidnas la próxima semana!