domingo, 29 de junio de 2014



Clasificación de los Peces




Según su anatomía y forma
Los peces pueden clasificarse en 3 grandes grupos o clases, teniendo en cuenta su anatomía. 
1. Cyclostomata

Son considerados peces sin mandíbula, se caracterizan por la simplicidad de su esqueleto. Se subdividen en petromizontidos y mixinoideos.  


Los petromizontidos tienen un cuerpo en forma de anguila, y aunque su boca es inmóvil, son grandes depredadores, ya que su estructura es en forma de ventosa y poseen dientes córneos bastante afilados. Además, algunos de estos peces, poseen en su boca unas glándulas cuya secreción impide la coagulación de la sangre, por lo que su presa se desangra con mucha rapidez.
Los mixinoideos o mixinos poseen un cuerpo alargado y cilíndrico, aunque se parece más a un gusano que a una anguila, pues es más simple. Viven incluso a gran profundidad, en los fondos marinos, donde sepultan la mitad de su cuerpo en la arena y dejan afuera sólo el orificio nasal y la boca, esperando captar su alimento, ya sean restos de otros animales, o peces vivos que tengan alguna dificultad para moverse, a estos los atacan y les introducen un líquido en las branquias que recubre el epitelio respiratorio, asfixiando a su presa.


2. Condrictios 

Son peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto está hecho de cartílago, que consiste en una sustancia flexible y resistente, menos dura que el hueso. Poseen aletas anteriores o escapulares, y posteriores o pelvianas. Generalmente sus escamas son placoideas, que en las cercanías de la boca dan origen a los dientes.

Poseen mandíbulas y dientes, además de un par de aberturas nasales a ambos lados de los ojos, detrás de los cuales está ubicado el espiráculo, que funciona como vía de circulación del agua que pasa por el aparato branquial ya que conecta la cavidad faríngea con el exterior
La mayoría de estos peces son carnívoros, además también se caracterizan por carecer de vejiga natatoria; que es el órgano que les permitiría flotar.



3. Los osteictios

También denominados peces óseos. Se caracterizan porque su esqueleto es total o parcialmente osificado.
La forma de su cuerpo es fusiforme, pero esto no común en todas las especies, algunas presentan formas comprimidas, otras de globo, asimétricas, o más sofisticadas, como por ejemplo el conocido caballito de mar.
Las aberturas nasales están ubicadas una a cada lado, detrás de las mismas están los ojos, rodeados de un párpado circular. Las aletas varían en su forma, número y posición, incluso hay casos donde se encuentran totalmente atrofiadas. Generalmente se distribuyen de manera similar que en los peces cartilaginosos, con una, dos o más aletas dorsales, una en el extremo de la cola, otra debajo de la región caudal y dos pares situadas en la región del tronco, las pélvicas están ubicadas en la zona ventral y las pectorales a los costados.
Sus escamas pueden ser cicloideas (rómbicas o circulares), que están cubiertas de esmalte duro y ordenadas en forma de mosaico; y ctenoideas (escamas más flexibles), cuya superficie es lisa y con puntas en el extremo que se adhieren al cuerpo.



Según su alimentación

Teniendo en cuenta su alimentación, existen las siguientes clasificaciones:

1. Omnívoros: son aquellos peces que consumen prácticamente todo lo que puedan capturar, sean seres vivos como otros peces, etc. y también vegetales.

2. Carnívoros: son los que se alimentan de otros peces, los peces carnívoros poseen un estómago grande y un aparato digestivo corto .



3. Herbívoros: consumen vegetales, como por ejemplo algas, etc. Su estómago es menor comparado con los carnívoros y su intestino es más largo. 


4. Limnívoros: son aquellos que se alimentan de vegetales. También consumen desechos y organismos vivos, por lo que poseen la habilidad de escarbar en el fondo del mar para buscar su alimento.

domingo, 22 de junio de 2014


Peces


Los peces siempre han jugado un papel significativo en la vida de los seres humanos, ya que son una fuente importante de alimentación. 


        También existe la práctica de la pesca con caña, considerada como un deporte con un amplio número de aficionados en todo el mundo. 
           Cada día hay más personas que desean tener vertebrados acuáticos como mascota
       La acuariofilia, actualmente, además de ser un pasatiempo muy entretenido, también se considera un método de relajación que ayuda a liberarse del estrés 
acumulado en la vida diaria.

Los peces son vertebrados acuáticos, respiran a través de las branquias; 
viven tanto en agua dulce como en agua salada y se calcula que en la actualidad existen más de 21.000 especies. 



Características de los peces:
  • Respiran a través de las branquias.
  • Son heterotermos (no pueden regular su temperatura corporal sin ayuda de un medio externo).
  • Generalmente tienen un cerebro pequeño en comparación con el cuerpo.
  • No poseen órganos sexuales externos; a excepción de algunas pocas especies, las gónadas se encuentran en el interior de su cuerpo.
  • Sus ojos carecen de párpados.
  • Carecen de extremidades para la locomoción, en vez de ello poseen aletas con diversidad de funciones.
  • La mayoría de los peces poseen una excelente capacidad visual, aunque tienen su sentido del olfato menos desarrollado, pero cuentan con órganos sensoriales muy desarrollados para poder detectar vibraciones, descubrir la presencia de enemigos, etc.
  • Su esqueleto es interno y su piel está revestida de escamas, salvo algunas excepciones.
Los peces se reproducen de diversas maneras 
dependiendo del tipo de pez. 

Los ovovivíparos retienen los huevos en el interior de la madre hasta el 
momento de la eclosión.
Los  crías  de los vivíparos nacen ya formadas. Tanto ovoviviparos como vivíparos 
tienen una fecundación interna. 
Además existen especies ovíparas, es decir, que expulsan los huevos al medio 
natural (no permanecen dentro de la madre) y su fecundación es externa.




Algunas especies 

de peces son:




Peces de agua salada: pez payaso, pez león, pez mariposa, pez ángel, etc.






Peces de agua dulce: mollys, pez gato, pez elefante, arlequín, pez disco, etc.













Espero hayan disfrutado de esta publicación... la próxima semana trataremos acerca de como se clasifican los peces y después también algunas curiosidades acerca de ellos... Saludos! :)

domingo, 15 de junio de 2014


Curiosidades 

acerca de las aves

Al igual que acerca de los mamíferos...ahora te presentamos algunas curiosidades acerca 
de las bellísimas y alegres aves! Que lo disfrutes... :)



Sabías que...

...las aves son las que alcanzan mayor temperatura interna, entre todos los animales de sangre caliente, pudiendo llegar a los 40 grados.

...el ave más rápida del mundo, es el halcón peregrino que puede alcanzar los 250 kilómetros por hora.


...los loros usan el pico como una tercera pata para ir de una rama a otra.

...el avestruz no puede volar aunque es capaz de correr a una velocidad superior a los 50 km/h.              

...existen cigüeñas y cisnes de color negro, aunque los más habituales son los blancos.

...las aves no transpiran y así pueden economizar agua.

...la chocha perdiz posee una mirada circular que abarca 360 grados, por lo tanto, puede ver en todas direcciones sin necesidad de mover la cabeza gracias a la disposición lateral de sus ojos.

...Las aves están presentes en todo tipo de ambientes: acuáticos, aéreos, terrestres, en las regiones polares, zonas tropicales.

...Los picaflores desarrollan un pico largo y fino que les permite extraer el néctar de las flores y son capaces de quedarse suspendidos en el aire, moviendo las alas mientras extraen su alimento sin posarse sobre las ramas.

...No todas las aves tienen alas. Por ejemplo, existe una especie no voladora de Oceanía, el kiwi cuya cola y alas desaparecieron externamente. 


...el huevo (de ave) más grande en la actualidad pesa 1,78 kilos (es el huevo del avestruz) y el más pequeño (del sunsún de Cuba, también llamado colibrí abeja) pesa 0,25g. 


...El ave más pequeña del mundo es el colibrí abejero que pesa tan solo 1,6 gramos, mientras que el avestruz africano es el ave más grande, pesa unos 125 kg.


...Los pingüinos pueden soportar hasta –60 grados en la zona antártica.
...El corazón de un colibrí hace unos 700 latidos por minuto y el de una gaviota late 130 veces por minuto si está en tierra y durante el vuelo hasta unas 625 veces por minuto .
...Algunas aves poseen patas muy largas que les perminten permanecer quietos en el agua durante un largo rato, y así cazar peces con mayor facilidad, ya que pasan inadvertidos, ejemplo de ello son los flamencos y las garzas.

...las aves que viven en un hábitat acuático tienen los dedos de las patas unidos con una membrana, así pueden avanzar rápidamente en el agua como si tuvieran remos, como por ejemplo los pingüinos y los patos.

...Los colibríes mueven sus alas a una velocidad de hasta 80 veces por segundo.

...muchas aves que anidan en el suelo tienen la costumbre de hacerse las heridas y arrastrarse por el suelo cuando un intruso se acerca a su nido, para así llamar su atención y alejarlo de las crías, y cuando ya lograron su objetivo salen volando para regresar a su nido más tarde cuando haya pasado el peligro.

...los patos no le temen al agua y nadan desde el primer día de nacidos.

...un águila grande es capaz de atrapar un cordero y salir volando con el.

...los búho son capaces de volar sin hacer ruido.


...algunas especies de aves tienen una agudeza visual tan grande que son capaces de apreciar objetos que los humanos no somos capaces de ver a simple vista.

...algunas aves atrapan hormigas con sus picos, después las muelen y las untan a lo largo de sus plumas, con lo cual obtienen un repelente contra piojos.

...otros, como por ejemplo los faisanes, las perdices, avestruces, palomas y gorriones se bañan en polvo para el equilibrio de grasa en sus plumas.



Esperamos que te hayan parecido interesantes estas pequeñas curiosidades... pronto volveremos a publicar más información acerca de los Vertebrados... nuestro siguiente tema será: Los Peces...

domingo, 8 de junio de 2014


Aves

Las hay de todas las clases, formas, tamaños  y colores, imaginables... De climas frescos y cálidos... Alegres y ruiseñores... Diurnos y Nocturnos... Domésticas y Salvajes... Pequeñitos, Medianos, Grandes... Son seres tan preciosos y bellos...
Merecen ser cuidados y protegidos!


Las aves evolucionaron a partir de un grupo de reptiles, llamado Theropoda. Se caracterizan por poseer el cuerpo cubierto de plumas y unas extremidades anteriores, modificadas como alas, que les sirven para volar, aunque no todas las especies de aves vuelan, como por ejemplo el avestruz y el pingüino, que no pueden hacerlo. 

Su esqueleto es muy ligero, ya que está compuesto de huesos huecos, un hecho que les facilita mucho el vuelo. Algunas aves también poseen unas bolsas especiales, los “sacos aéreos”, que cumplen esa misma función.

Las aves, al igual que los mamíferos, son animales de sangre caliente, y al igual que estos también respiran a través de pulmones. Su pico, que carece de dientes, presenta una notable variabilidad, de acuerdo a su especialización alimentaria.
Las aves se reproducen mediante huevos; lo que significa que son ovíparas. La fecundación se lleva a cabo de modo interno, después del apareamiento del macho y la hembra, la fecundación de los huevos se produce dentro de la hembra. Y pasado un tiempo determinado, la hembra expulsa los huevos a través de la cloaca. 
Para el correcto desarrollo de las crías es imprescindible que la temperatura de los huevos sea similar a la de la ave adulta; por lo cual los progenitores le proporcionan calor con sus propios cuerpos, un proceso que se conoce como incubación.

Clasificación de las aves

Una de las formas de clasificar a las aves es según el tipo de alimentación. Que son las siguientes:
  • Insectívoras, por ejemplo la golondrina.
  • Herbívoras, por ejemplo la perdiz que generalmente se alimentan de semillas
  • Carnívoras, por ejemplo el águila
  • o también Omnívoras, por ejemplo la gallina.

domingo, 1 de junio de 2014

Los Vertebrados

LOS VERTEBRADOS

Los vertebrados son un grupo de animales que poseen un esqueleto interno articulado, que les sirve como soporte del cuerpo y les permite moverse.

Características de los vertebrados:


Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas llamadas vértebras, que hacen posible la realización de ciertos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo está dividido en las siguientes partes: cabeza, tronco y extremidades. El sexo está diferenciado, es decir, hay individuos machos y hembras.




Los animales vertebrados tienen características en común pero a la vez también se diferencian y de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos:

  1. Mamíferos
  2. Aves
  3. Peces
  4. Reptiles
  5. Anfibios


Características de los animales.


Aprendamos a diferenciar a los animales según sus diferentes características...








Características de los animales

Todos los seres vivos, tienen características en común: nacen, se alimentan, crecen, responden a los estímulos del medio, se reproducen y después mueren. 

La forma de diferenciarlos esta en la manera en que realizan estas funciones y las partes de sus cuerpos que intervienen en cada una de ellas.
Los animales, aunque se diferencien mucho unos de otros, comparten una característica que los diferencia de las plantas: son incapaces de producir su propio alimento, es decir, tienen que buscarlo en el ambiente donde viven.
Algunas características que permiten diferenciar a un animal de otro son por ejemplo el tipo de alimento que consumen, la forma en que lo consiguen y el lugar donde lo buscan.
Para estudiarlos más fácilmente, agrupamos a los animales en diferentes categorías.

Una característica que los científicos han tomado en cuenta para clasificar  a los animales es la forma en que sostienen su cuerpo.
En este caso existen dos grupos muy diferentes:
Algunos animales tienen un esqueleto interno formado por la columna vertebral y los huesos, mientras que otros carecen de huesos.

Los animales con huesos forman el grupo de los denominados "animales vertebrados" y los que no tienen huesos el de los "animales invertebrados".
Algunos ejemplos de los vertebrados son: los peces, aves o mamíferos, y de los invertebrados las hormigas, camarones o arañas.

De todos los animales existentes en el mundo, más de tres cuartas partes son invertebrados.