ARTRÓPODOS
Los artrópodos son invertebrados con protección corporal, poseen patas articuladas y su cuerpo se divide en partes distintas. Son los animales más numerosos y diversos, capaces de vivir en todos los ecosistemas.
Características de los Artrópodos
- Poseen exoesqueleto, está formado por quitina.
- Necesitan realizar la "muda" es decir, cambiar su exoesqueleto, para poder crecer.
- Poseen un aparato circulatorio muy desarrollado.
- Respiran por tráqueas, a excepción de los crustáceos, cuya respiración es branquial.
- Su reproducción es sexual, y la fecundación interna.
- En la mayoría de los artrópodos ocurre la metamorfosis, un proceso por el cual las crías (larvas) adquieren la forma adulta.
Clasificación de los artrópodos:
- Los insectos
- Los arácnidos
- Los miriápodos
- Los crustáceos
Los insectos son artrópodos cuyo cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Tienen tres pares de patas y un par de antenas. Son los animales más diversos de la Tierra, existen millones de especies y aparecen en gran número. En muchos casos los insectos poseen dos pares de alas, además, son los únicos invertebrados con la capacidad de volar.
Los arácnidos son invertebrados, antrópodos, cuyo cuerpo se divide en cefalotórax, es decir, la unión de la cabeza y el tórax, y abdomen. Poseen cuatro pares de patas pero no tienen antenas. Son los más numerosos después de los insectos.
Los miriápodos poseen un tronco largo, segmentado. Su cabeza es de menor tamaño que su cuerpo. Tienen muchos pares de patas y también mandíbulas y antenas. Habitan en ecosistemas terrestres, aunque buscan lugares húmedos, como por ejemplo debajo de troncos, piedras, hojas, etc.
Los crustáceos son animales invertebrados en su mayoría acuáticos y con respiración branquial. Tienen caparazón y sus patas están articuladas. Generalmente son 5 - 10 pares de patas, algunos poseen patas delanteras transformadas en pinzas. Son los únicos artrópodos que poseen dos pares de antenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario