MOLUSCOS
Los Moluscos tienen un cuerpo blando pero que generalmente está protegido por una concha calcárea dura de simetría bilateral, aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria.
Características de los moluscos:
- Son organismos de cuerpo blando, con simetría bilateral y una concha convexa, o también espículas o placas.
- Poseen un pie musculoso de diversas formas.
- Su forma de alimentación es muy variada. Pueden ser carnívoros, herbívoros, filtradores, etc.
- Su sistema circulatorio es abierto, excepto en los cefalópodos, que es cerrado. Su corazón se divide en tres cámaras y está tabicado.
- Su reproducción es sexual, pueden ser unisexuados o hermafroditas, con o sin capacidad de autofecundación. La fertilización es interno o externa, generalmente mediante sacos llenos de espermatozoides, denominados espermatóforos.
Clasificación de los Moluscos:
- Bivalvos
- Gasterópodos
Los cefalópodos no poseen concha externa, son moluscos acuáticos y son los invertebrados que tienen los ojos más desarrollados. Algunos pueden segregar una tinta negra para esconderse de sus depredadores. Sus pies aparecen junto a la cabeza. Por ejemplo los pulpos, que poseen 8 tentáculos (pies), aunque existen otras especies de cefalópodos que poseen aún más pies.
Los bivalvos son exclusivamente acuáticos, tienen una concha (caparazón) de dos valvas (piezas), éstas generalmente son simétricas y están unidas por ligamentos y una bisagra. Su cabeza no está diferenciada, por lo que sus órganos sensoriales son muy poco desarrollados.
Los gasterópodos es el grupo más variado, la mayoría de éstos viven en el mar, tienen pie musculoso, cabeza, y una concha dorsal de forma espiral. Su cuerpo es asimétrico. Poseen téntaculos sensoriales. Los que viven en el mar tienen branquias, y los que son de agua dulce y terrestres poseen respiración pulmonar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario